FacebookTwitterDiggDeliciousGoogle BookmarksRedditRSS FeedPinterest

Últimas noticias

Popular

¿Quién está en línea?

Hay 1121 invitados y ningún miembro en línea

¿Proocolo Público o ECAI?

Adopción Internacional: ¿Protocolo Público (PP) o por ECAI?

Otro de los dilemas a los que se enfrentan aquellos que deciden tramitar una adopción internacional, es si tramitan libre (a través de la administración pública) o si tramitan por ECAI (enlace a ECAI). Una ECAI es una entidad colaboradora de adopción internacional.

El primer paso que debes dar es informarte si el país que has elegido permite la tramitación por ambas vías, si no es así… ¡un problema menos! Te ahorras el dilema de elegir. No hay una regla concreta; muchos países tramitan únicamente por libre, muchos más por ambas vías y muchos otros por ECAI.

Comentamos a grandes rasgos cómo se tramita por cada una de estas vías;

Trámite por libre, también llamado por Protocolo Público (PP).

Para poder tramitar un expediente por libre, lo primero que hay que hacer es saber que el país de procedencia del menor así lo permite y posteriormente hay que obtener toda la información necesaria sobre cómo será el proceso de adopción.

Una vez conseguido el certificado de idoneidad, hay que informarse de todos los documentos que necesitas para tramitar en el país elegido, hay que recopilar y legalizar toda la documentación pertinente. En la Comunidad Valenciana, la Consellería te hará llegar a casa junto con la resolución de la idoneidad, un papel con toda la documentación y legalización que debes aportar. Aún así, en la página de CORA, encontrarás toda la información que necesitas sobre legalización y apostilla de documentos, en caso de que sea necesario.

La entrega del expediente en el país de origen dependerá de los trámites de cada país. En algunos casos, será el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español quién se encargará de depositar el expediente en el organismo competente a través de mensajero o vía valija diplomática o bien la familia deberá designar y apoderar un abogado privado que se encargará de la tramitación del expediente.

Los únicos costes a asumir por la familia serán los trámites para la legalización de los documentos, los sellos de los mismos, si los hubiera y los gastos de traducción.

Una vez resuelto el expediente según el procedimiento de cada país, los solicitantes organizarán por su cuenta el viaje de recogida del menor, la estancia y la formalización de los trámites jurídicos o administrativos de la adopción. Este punto no debe asustar a nadie, las asociaciones de padres adoptivos de cada provincia, las asociaciones de cada país en concreto, asesorías, agencias de viajes especializadas en adopción pueden ayudarte a gestionar tu viaje o incluso gestionártelo incluso ofrecerte la posibilidad de que viajes con otras familias. También te organizan todos los trámites en el país al que vayas a recoger al menor.

Una vez de vuelta en casa, los ya padres, tienen que comunicar la entrada en España del menor y realizar el seguimiento post-adoptivo, tal y como se indique en los requisitos del país, a través de los servicios sociales establecidos por su Comunidad Autónoma, en este caso, la Consellería de Bienestar Social.


Trámite por ECAI

La definición de ECAIS (entidades colaboradoras de adopción internacional) es la siguiente: "las ECAIS son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, en cuyos estatutos figure como fin la protección de los menores y (...) con la correspondiente acreditación (...) para intervenir en funciones de mediación de adopción internacional".

Las ECAIS acreditadas en las distintas Comunidades Autónomas, deben también estar habilitadas por las Autoridades competentes del país origen de los menores. Tienen que conocer la legislación en materia de adopción internacional, tanto de España como del país extranjero para el que está acreditada, comprobar que no existe compensación económica por la formalización de la adopción, informar a la Comunidad Autónoma de cuantas incidencias se produzcan, someterse a una Auditoría anual y contar con un equipo multidisciplinar de profesionales preparados para afrontar los trámites de adopción.

Para elegir la ECAI que mejor se ajuste a tus necesidades, es necesario revisar el listado de ECAISacreditadas en tu Comunidad por países de acreditación y visitarlas; es necesario conocer los servicios que ofrecen, los honorarios y elegir aquella que más confianza nos demuestre. Si no hay ninguna ECAI en tu Comunidad Autónoma que tramite determinado país, puedes contactar con las ECAIS de otras Comunidades Autónomas y preguntarles el procedimiento a seguir.

A pesar de que en la solicitud inicial de adopción internacional te piden que digas con qué ECAI vas a tramitar, puede elegirse o cambiarse con posterioridad sin ningún problema.

Una vez obtenido el Certificado de Idoneidad la Administración Pública entregará a la ECAI el certificado de idoneidad y los informes psicosociales que lo acompañan.

A partir de este momento, la ECAI se responsabiliza de la mediación en el proceso de adopción y debe informar y asesorar a los solicitantes sobre la legislación del país de origen, documentación necesaria, legalización de la misma, proceso y presupuesto económico, tiempo de espera, características de los menores, viaje y tiempo de estancia, modo de resolución, validez de la adopción y actividades de preparación para los futuros padres.

La ECAI ayudará a las familias a obtener la documentación exigida por el país al que va dirigida la solicitud de adopción y realizará los trámites necesarios para su legalización y autenticación ante las autoridades pertinentes. Una vez finalizado el expediente, lo remitirá al organismo competente en el país de origen del menor, asegurándose de su recepción y registro.

Tras la aprobación del expediente por parte del país origen de los niños, la ECAI recibirá la preasignación. Esta debe ser traducida (si fuera necesario) y presentada ante la Comunidad Autónoma y la familia. Finalmente debe ayudar a los adoptantes en la preparación del viaje de recogida y gestionará los trámites necesarios para la formalización jurídica o administrativa de la adopción, así como el registro y la entrada del menor en España.


Estas son, principalmente, las principales diferencias entre tramitar por libre o por ECAI. Es una opción muy personal.

Para saber más sobre las ECAI, visita el apartado correspondiente dentro de adopción internacional.

Colaboradores

Please publish modules in offcanvas position.